Elementos del palet
Abertura. Se encuentra en el piso inferior y en las paletas de doble piso. Permiten que las ruedas estén en contacto con el suelo y pueda rodar el palet.
Ala. También llamado vuelo. Es la parte que sobresale de los dados y permite que el palet pueda ser elevado por las grúas.
Aldaba. Gancho en forma de L que permite la sujeción de los travesaños.
Armella. Elemento que favorece la fijación de la aldaba.
Clavos. Imprescindibles para la fijación del palet. Se trata de una serie de elementos con cabeza y punta que mediante la impulsión se incrustan en el tablero o en las diferentes tablas. Pueden ser de diferentes tipos según sus puntas, ángulos y relieves. Los más utilizados en palets son los clavos fileteados, fileteados interrumpidos, con lenguetas, torsionados, de remachado, roscados o torsionados.
Dado. Un soporte de tamaño circular o rectangular que se encuentra debajo del piso inferior o entre ambos pisos. Proporciona entrada de los brazos de horquilla de las carretillas.
El chaflán. Es un remate en bisel en las aristas de ambos pisos para facilitar el uso de las ruedecillas. Puede ser continuo en toda la tabla, parcial o solo en los ángulos de la misma.
Emparrillado del piso superior. Se trata de un ensamblaje que favorece la unión entre las tablas del piso superior con otras tablas.
Entrada. Se encuentra en los laterales de los palets para permitir que las grúas puedan sujetar los palets y elevarlos.
Entrada libre. Permite el paso de las ruedecillas.
Grapas. Una pieza de hierro con sus dos extremos doblados que al clavarlas unen y sujetan las tablas. Se utilizan mediante la técnica del cosido, donde gracias a un alambre grapan una serie de tablas.
Larguero. También llamado travesaño. Se sitúa debajo de la parte inferior o entre ambos pisos. Proporciona el suficiente espacio para que gracias a este, las grúas puedan introducir sus brazos de horquilla.
Montante. Tiene como objetivo soportar el peso de las diferentes paletas, se coloca de forma vertical y puede ser fijo o desmontable.
Patín de paleta. Conjunto formado bien por un elemento del piso inferior y dos dados, o un perfil metálico con extremos doblados. Éste último puede tener un dado central.
Perno. Acompaña al tornillo y es una pieza cilíndrica de hierro que favorece la sujeción del tornillo en el palet. Tiene dos partes, una lisa y una roscada y se coloca en un extremo del tornillo. También existe un perno de seguridad, para impedir el movimiento de una puerta o hacer más duro un ensamblaje.
Pié. Un elemento colocado en la base de las paletas para favorecer el apilado de los palets. Puede ser cónico, encajador que se sitúa entre las paredes y de copa, el más habitual en los palets.
Piso inferior. Es la superficie plana y horizontal de la parte baja del palet. Se forma mediante otro tablero o tablas resistentes.
Piso superior. Es la superficie plana y horizontal donde se coloca el material. Se caracteriza por su resistencia para soportar la carga gracias a la consistencia que ofrece el tablero o las tablas que lo conforman.
Puerta. Pared de una paleta o caja que permite el acceso a la carga. Pueden ser desmontables.
Risotea. Elemento diagonal que favorece la dureza de las patetas con montantes.
Tabla de pisos. Es cada uno de los componentes de la parte superior de un palet. Puede ser de entrada situada al borde de la paleta o doble tabla de entrada si se sujeta en la siguiente para conseguir mayor refuerzo.
Tabla traviesa. Elemento colocado de forma horizontal que permite la unión entre las tablas de piso y los dados.
Tapa. Parte que cubre las cajas o paletas.
Tornillo. Elemento cilíndrico y de hierro que permite la fijación de una o varias piezas dotando de consistencia y durabilidad al palet. Se utiliza mediante la penetración del tornillo en la tabla mediante rotación.
Travesaño. Elementos horizontales que en las paletas con montantes sirve de unión entre ellos.
Voladizo. Mecanismo en la parte superior para la sujeción de la carga.